Mecila
01 Jun

Indigenismos en América Latina

Taller internacional con la sociedad civil

Híbrido

About the event

En el marco de las actividades del Centro de Investigación Mecila: Maria Sibylla Merian Centre Conviviality-Inequality in Latin America, en este año de 2022 se tiene previsto realizar un taller internacional en El Colegio de México, que reúna a especialistas internacionales y a activistas de América Latina en torno a los Indigenismos en esta región. Este taller busca generar un espacio de diálogo interdisciplinario y de reflexión entre el Centro de Investigación MECILA, especialistas internacionales, líderes y lideresas indígenas, organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en su conjunto, y así generar un intercambio amplio, colectivo y diverso; además, crear redes de conocimiento internacional con otros grupos de investigación sobre el indigenismo en América Latina.

La importancia de desarrollar un taller con esta temática reside en el hecho de que América Latina cuenta con un contingente de población indígena muy importante, no únicamente desde el prisma numérico, sino también por su diversidad cultural. Debido a su importante presencia, y a que la población indígena es la que ha vivido históricamente en condiciones de mayor desigualdad y precariedad, es de vital importancia discutir temas urgentes; asimismo, es necesario escuchar sus demandas, conocer la situación de las mujeres, las y los niños y las juventudes indígenas y, además, escuchar como encararon el nuevo contexto global de la pandemia de la COVID-19.

Por otra parte, el taller pretende reconocer y valorar el papel de los pueblos indígenas y sus aportaciones en el cuidado de la tierra, en los recursos naturales y territoriales de la región, así como en la preservación de las lenguas indígenas; reconocer las labores agrícolas en las que muchas mujeres y hombres indígenas participan para llevar alimentos al resto de la población. Y, finalmente, reconocer las obras producidas sobre todo por las mujeres en el arte y en la preservación de la herencia cultural de nuestros pueblos indígenas.

Lugar: Sala Alfonso Reyes de El Colegio de México
Ciudad de México